06 julio 2006

ASIGNATURA PENDIENTE DESDE 1974



Resumen de la
RECOMENDACION DE 1974
SOBRE LA EDUCACION PARA LA COMPRENSION, LA COOPERACION Y LA PAZ INTERNACIONALES, Y LA EDUCACION SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

“La educación debería recalcar que las guerras, los propósitos de expansión, de agresión y de dominación, y el empleo de la fuerza, la violencia y la represión, son inadmisibles, induciendo a cada persona a comprender y asumir las obligaciones que le incumben para el fortalecimiento de la paz mundial, las actividades de lucha contra el colonialismo, contra todas las variedades y formas de racismo, fascismo y apartheid e ideologías que inspiran el odio nacional o racial.”
UNESCO (Organización de Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura)


Educación, designa el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y grupos sociales aprenda a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos.


Comprensión, cooperación y paz internacionales, deben considerarse como un todo indivisible, fundado en las relaciones amistosas entre los pueblos y estados con sistemas sociales y políticos diferentes, así como en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


La educación debería inspirarse en los fines y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución de la UNESCO y la Declaración Universal de Derechos Humanos:


La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; persiguiendo:


# dar una dimensión internacional y una perspectiva global de la educación en todos sus niveles y formas;
# la comprensión y el respeto de todos los pueblos, sus culturas, civilizaciones, valores y modos de vida;
# el reconocimiento de la creciente interdependencia mundial de los pueblos y naciones;
# la capacidad de comunicarse con los demás;
# el reconocimiento no sólo de los derechos humanos, sino de los deberes que tienen las personas, los grupos sociales y o las naciones para con los demás;
# la comprensión de la necesidad de la solidaridad y la cooperación internacionales;
# la disposición por parte de cada uno de participar en las soluciones de los problemas de la comunidad de su país y del mundo entero.


La educación, combinando el aprendizaje, la formación, la información y la acción para la comprensión internacional, debería fomentar el adecuado desenvolvimiento
intelectual y afectivo del individuo. Debería desarrollar el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos menos afortunados y conducir a la observancia de los principios de igualdad en la conducta diaria; contribuyendo también a fomentar cualidades, aptitudes y capacidades que lleven a los individuos a adquirir una comprensión crítica de los problemas; a entender y explicar los hechos, las opiniones y las ideas; a trabajar en grupo; a aceptar y participar en libres discusiones; y basar sus juicios y discusiones en un análisis racional de los hechos y factores pertinentes.

La educación debería recalcar que las guerras, los propósitos de expansión, de agresión y de dominación, y el empleo de la fuerza, la violencia y la represión, son inadmisibles, induciendo a cada persona a comprender y asumir las obligaciones que le incumben para el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz mundial, las actividades de lucha contra el colonialismo, contra todas las variedades y formas de racismo, fascismo y apartheid e ideologías que inspiran el odio nacional o racial.

Cada Estado Miembro de la UNESCO debería formular y aplicar una política nacional encaminada a aumentar la eficacia de la educación en todas sus formas, a reforzar su contribución a la comprensión internacional, al mantenimiento de una paz justa, al establecimiento de la justicia social, al respeto y la aplicación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a la eliminación de los prejuicios y toda forma de injusticia...

ASPECTOS ETICOS Y CIVICOS


# reforzar y desarrollar en los procesos de aprendizaje y formación, una conducta y actitudes basadas en el reconocimiento de la igualdad y necesidades de interdependencia de las naciones y los pueblos;
# lograr que los principios de los Derechos Humanos lleguen a ser parte integrante de la personalidad de cada niño, adolescente, joven o adulto;
# en colaboración con los alumnos, los padres, las organizaciones interesadas y la comunidad, deberían poner en práctica métodos creadores que preparen a las personas para ejercer sus derechos, gozar de sus libertades y cumplir sus funciones en la sociedad;
# iniciar para la participación en la vida cultural y en los asuntos públicos, y vincular cada vez más la educación y la acción para resolver los problemas en los niveles local, nacional e internacional;
# incluir el análisis crítico de los factores históricos y actuales, económicos y políticos, que están en la base de las contradicciones y tensiones entre países, y los medios para superarlos;
# enfatizar la participación de los estudiantes en la organización de los estudios y de la empresa educativa; invitarlos a comprender en que medida ellos y sus futuras profesiones están llamados a desarrollar su sociedad, la cooperación internacional y la paz, asumiendo su papel lo más pronto posible;
# promover el estudio de las diferentes culturas, sus influencia recíprocas, perspectivas y modos de vida, a fin de estimular el conocimiento recíproco de sus diferencias; dar importancia a los idiomas, las civilizaciones y los patrimonios culturales.

ASPECTOS SOCIALES Y POLITICOS QUE ATAÑEN AL INTERES DE LA EDUCACION PARA LA PAZ INTERNACIONAL:


1. La igualdad de los derechos de los pueblos y el derecho a la
autodeterminación
2. El desarme.
3. Las guerras y sus causas y efectos.
4. El uso inadmisible de la ciencia y la tecnología con fines bélicos
5. Las medidas para garantizar la observancia y el ejercicio de los derechos
humanos.
6. El desarrollo económico y social y su relación con la justicia social.
7. La lucha contra el analfabetismo, las enfermedades, el hambre, por una
mejor calidad de vida y el más alto nivel de salud pública.
8. Los problemas del crecimiento de la población y cuestiones conexas.
9. La utilización, gestión y conservación de los recursos naturales así como la
contaminación del medio.


LAS ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO deberían intensificar y renovar su papel extendiendo su programa a otras instituciones educativas:

La educación preescolar, la primera escuela y la actitud de los padres deberían considerarse como factores esenciales de la formación de los niños. La educación de adultos debe preparar a los padres para su función en la educación.


LOS GOBIERNOS deberían instar a las autoridades interesadas, al personal docente y a los estudiantes, a revisar la manera de mejorar la educación postsecundaria y universitaria. Los estudios superiores deberían comprender una formación cívica y el aprendizaje de actividades que den al alumnado un conocimiento más neto de los problemas principales que habrán de contribuir a resolver, les faciliten las posibilidades de acción directa y continua para la solución de esos problemas y agudicen su sentido de la cooperación internacional. La educación postsecundaria, con una función más amplia de la educación permanente, debería ofrecer oportunidades, medios para aprender actividades que respondan a los intereses, problemas y aspiraciones reales de los individuos.


Los estudios profesionales especializados deberían incluir una formación que permita a los estudiantes comprender en que medida ellos y sus profesiones están llamados a desarrollar la sociedad, fomentar la cooperación internacional para el mantenimiento y desarrollo de la paz, y la necesidad de que estos papeles los asuman lo más pronto posible.

La educación extraescolar de jóvenes y adultos desde una perspectiva global debe abarcar la comprensión internacional en los planos moral, cívico, cultural, científico, técnico; aquí deberían conjugarse todos los medios para que la información, la auto-educación y el aprendizaje interactivo actúen, tomando como base instituciones tales como los museos y las bibliotecas públicas (...)

LOS EDUCADORES


# inculcar a los educadores motivaciones para su adhesión a la ética de los derechos humanos y al objeto de cambiar la sociedad, a fin de lograr la aplicación práctica de los derechos humanos y de la comprensión de la unidad fundamental de la humanidad;
# prepararlos para que participen activamente en la elaboración de programas de educación para la comprensión internacional y de material de equipo;
# facilitarles la realización de experimentos sobre el empleo de métodos, formación de técnicas de evaluación;
# motivar sus deseos y capacidades para que innoven y perfeccionen su propia formación de equipo;
# facilitarles el estudio de experiencias e intercambios con educadores de otros países, en busca de nuevos métodos pedagógicos.

Deberían organizarse seminarios y cursos de perfeccionamiento entre educadores, educadores e inspectores, y estos con grupos de padres de alumnos y asociaciones de maestros.

LOS MEDIOS MATERIALES

Los mayores esfuerzos deberían aplicarse a remediar la escasez de auxiliares educativos y a mejorar su calidad:


# desde el libro de texto a la televisión, así como las nuevas técnicas educacionales;
# la utilización de la noticia, a fin de ayudar a los alumnos a elegir y analizar la información difundida;
# la crítica del libro de texto: deberían de adaptar una visión global, servir de marco para presentación de los aspectos locales, nacionales e internacionales; ilustrar la historia científica y cultural de la humanidad como medios auxiliares, sin olvidar la importancia de las artes plásticas y de la música para favorecer la comprensión entre las diferentes culturas;
# comunicarse con otros países: materiales que ilustren la cultura y el estilo de vida de cada país, los principales problemas y la participación en acciones de interés mundial.


LOS ESTADOS MIEMBROS deberían favorecer medidas a fin de evitar que los medios de enseñanza contengan elementos que puedan excitar la incomprensión, desconfianza, recelo, reacciones de racismo, desprecio u odio frente a otros grupos y pueblos; deberían crear o contribuir a crear centros de documentación escrita y audiovisual; y facilitar medios que promuevan la reforma de la educación para la comprensión internacional.


LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN


Requiere la colaboración de la universidades, los órganos y centros de investigación, las instituciones pedagógicas. Los centros de formación para la educación de adultos y las organizaciones no gubernamentales.


Convendría dedicar gran parte de estas investigaciones a las aspiraciones de los jóvenes respecto a los problemas y relaciones en el plano internacional.


PUESTO QUE LA GUERRA NACE EN LA MENTE DE
LOS HOMBRES, ES EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, DONDE HAY QUE ERIGIR LOS BALUARTES DE LA PAZ.

(Preámbulo de la Constitución de la UNESCO)